SALARIOS: un objetivo permanente

Cuando en noviembre del 2004 logramos firmar los acuerdos salariales con las Cámaras Empresarias de la actividad dimos un paso histórico después de 10 años de ausencia de negociación colectiva en el máximo nivel. No fue un logro fácil. Veníamos de una década de gobierno menemista, con políticas neoliberales y el desempleo como variable de ajuste de todas las luchas del movimiento obrero.
A pesar de todos esos factores negativos y atroces contra la lucha de los trabajadores, nuestro gremio bancó a muerte los convenios colectivos de trabajo y llegamos al final de ese oscuro túnel de nuestra historia campeando el temporal de la caída de la actividad, los concursos de acreedores, los procedimientos de crisis y una clara conducta patronal que intentó en forma permanente establecer condiciones de trabajo y salarios a la baja y de manera unilateral.
Volver a la negociación colectiva recreando la escala salarial histórica con la apertura profesional que corresponde a cada categoría es para nosotros una victoria estratégica.
Soy consciente que algunos de nuestros compañeros, en medio de la difícil tarea de llevar el sustento diario a sus hogares, no lo perciben con claridad, pero es un dato objetivo de la realidad que si no hubiéramos defendido con firmeza la jornada de trabajo no tendríamos el nivel salarial que hoy tenemos.
Una gran cantidad de trabajadores que estaban percibiendo los salarios de convenio sin ningún otro plus recibieron un aumento salarial genuino. Por otra parte, los acuerdos firmados dispararon la posibilidad de evitar la absorción de salarios mayores en muchos canales y habilitaron el justo reclamo de mantener el nivel salarial en las empresas donde lo teníamos. Tan justo reclamos que, como en el caso de Multicanal fue acompañado por un paro de actividades formidable que alertó a esa operadora de cable sobre la imperiosa necesidad de abrir los oidos y, sobre todo, los bolsillos.
La conformación de una mesa nacional del gremio para discutir estos temas con Cablevisión es un paso decisivo en este camino. Pero la lucha continúa. Cuando se está por consolidar el aumento obtenido en la mayoría de las empresas del país, todavía hay patrones privados que no han honrado los acuerdos y los compañeros de los canales estatales de varias provincias, incluido Canal 7, no han logrado que se les reconozca la nueva escala firmada con ATA.
En este sentido comprometemos todo nuestro apoyo a esa dura pelea, porque todos los argumentos legales sobre la aplicación de nuevas escalas salariales en las empresas del estado nos dan la razón jurídica y porque los compañeros del Estado tanto nacional como provincial, son los que más discriminación sufren con el salario.
Es una verdadera contradicción la del gobierno cuando pide a los sectores empresarios que aumenten los salarios de sus empleados pero cuando le toca ser empleador cierra el grifo y dice que no se puede por motivos presupuestarios.
En realidad, son opciones políticas porque el superávit fiscal para afrontar mayores costos laborales alcanza y sobra. Hay que decidir entre el Fondo (Monetario( y el Frente (de gremios estatales y sus reclamos salariales). Como decimos en el título, el salario es un objetivo permanente. Aún a sabiendas que logramos por primera vez en mucho tiempo que el aumento salarial supere el aumento del índice de precios al consumidor, nuestro deber es seguir trabajando por mejores sueldos.
Por eso le hemos pedido a las Cámaras del sector que incorporen los 60 pesos remunerativos del decreto 2005/04 a los básicos de convenio para proceder luego a realizar la apertura de escala correspondiente.
Estamos esperando respuestas. Con la firmeza, tranquilidad de conciencia y convicción de siempre.

Por Horacio Arreceygor
(Secretario General C.D.N. del S.A.T.)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aumento Salarial (propuesta)