Conducta abusiva o solo cumple órdenes?

Desde hace varios meses estamos recibiendo denuncias y manifestaciones en contra del Medico Laboral contratado por Multicanal M.D.P. (por ahora mantendremos el nombre en el anonimato) y que se "encargaría" del control sobre el uso de licencias por enfermedad de algun trabajador. Como creemos que se está tomando atribuciones que no le corresponden ponemos a disposición la nota entregada el día 19 de Octubre al Jefe de Personal. De no obtener un cambio de actitud procederemos a denunciar el nombre del profesional ademas de notificar al Colegio Medico respectivo.-
La nota:

Mar del Plata,19 de Octubre de 2007.-

SEÑOR
Jefe de Personal
MULTICANAL S.A.
S / D:

Atento reiteradas denuncias efectuadas por trabajadores a vuestro cargo, que se encuentran dentro del ámbito de representación gremial del Sindicato Argentino de Televisión, servicios Audiovisuales, interactivos y de Datos, y que dan cuenta que el médico laboral de la firma Multicanal S.A. pretendería constituirse en médico tratante y prescriptor del personal de las mismas, lo cual atentaría contra la libertad de los mismos de recurrir a su médico de confianza ante cualquier situación que afecte su salud; es que se hace saber a Ud. que conforme la normativa laboral vigente, el trabajador tiene plena y absoluta libertad de recurrir a su médico particular y/o de confianza ante cualquier padecimiento de salud que se produzca dentro y/o fuera del ámbito de trabajo y que se encuadre como enfermedad inculpable. Es el médico del trabajador quien expedirá las constancias y certificaciones pertinentes en caso que el aquél deba hacer uso de su licencia por enfermedad o justificar su ausencia; debiendo limitarse la actividad del médico laboral a evaluar personalmente el estado de salud del trabajador, y en caso de no estar de acuerdo con los informes del médico tratante, emitir su dictamen discordante a la empresa a los efectos que correspondan. En modo alguno puede el médico laboral, ni la empresa, impedir que el trabajador se retire del ámbito de trabajo ante la manifestación de una dolencia de salud a efectos de su atención por su profesional de confianza, ni mucho menos obligarlo a someterse a la atención, tratamiento y prescripción del médico laboral, ya que ello podría constituir una falta grave de ética profesional por parte del mismo.

Por todo ello, se solicita a Ud. que arbitre los medios tendientes a permitir el libre ejercicio de sus derechos por parte de los trabajadores en atención a la problemática aquí mencionada, caso contrario, se pondrá el hecho en conocimiento de COLEGIO MEDICO en el que se encuentre matriculado el médico laboral de vuestra firma, a efectos que sustancien las investigaciones que correspondan, y en su caso se apliquen las sanciones pertinentes, sin perjuicio de la formulación de las denuncias administrativas y acciones judiciales que correspondan contra la firma empleadora en caso que autorizare tales prácticas contrarias a derecho.
S.A.T.S.A.I.D.
Seccional Mar del Plata

Comentarios

Anónimo dijo…
¿ Hay que esperar tanto tiempo para elevar este pedido a MC?
El medico hace mucho tiempo que viene maltratando a la gente. Te da un analgesico y te sugiere que termines la jornada laboral..."por esto venis" "esto no es nada".
EL MANO SANTA UN POROTO.....
Anónimo dijo…
Yo tmb trabajo en mc y agradezco al sat por hacer esto.No se si pasò mucho o poco tiempo tmb se qu emuchos nos callamaos la boca y no denunciamos,calculo que para que una denuncia sea seria hay qeu tener pruebas y no creo que ninguno de nosotros (me refieor aun sector en particulat) estemos dispuestos a poner una firmna y denunciar por escrito.-
Anónimo dijo…
gracias sat!!..este chanta se cree que por que somos empleados puede tratarnos como un ser superior!!!que se comiò el chantun este?
Anónimo dijo…
Denunciemos estas actitudes de la empresa, que negrean y rebajan nuestra tarea profecional, no seamos cagones, alcaguetes e ipòcritas.

Entradas más populares de este blog

Aumento Salarial (propuesta)