Obras sociales rechazaron el aumento pedido por los prestadores de salud

Se trata de las entidades gremiales nucleadas en la CGT. Afirman que los incrementos solicitados llegan al 35% y son "ilógicos". Habría más de 300.000 personas afectadas.

Las obras sociales sindicales nucleadas en la Confederación General del Trabajo -CGT- rechazaron ayer los aumentos en los aranceles solicitados por distintas prestadoras de servicios de salud de la ciudad y anunciaron que el próximo viernes 9 sus afiliados realizarán una manifestación pública para oponerse al mismo tema.El plenario tuvo lugar ayer en la sede de la CGT local -Catamarca 2124- y se realizó bajo la presidencia del secretario general de la organización, Vicente Villarreal, y de Carlos Rodríguez -Smata- en su calidad de titular de la comisión de Salud.La discusión en torno a los aranceles que cobran las prestadoras de salud a las obras sociales se volvió a disparar en agosto de este año, ante un nuevo pedido de aumento solicitado por las primeras. Según Rodríguez, el incremento llega hasta el 35% y afecta a "todas las obras sociales, tanto las que negocian con las corporaciones médicas -como el Centro Médico o Fecliba- como quienes lo hacen directamente con las clínicas y los efectores de salud".
En diálogo con LA CAPITAL, el dirigente recordó que hace ya un año que las distintas obras sociales nucleadas en la CGT otorgaron potestad a la comisión que preside para que las represente en las negociaciones con los prestadores de salud. "Así se iguala el poder de diálogo de las obras sociales más grandes respecto de las más pequeñas", resumió.En cuanto a la reunión de la víspera, explicó que se convocó para "discutir los pasos a dar" ante el nuevo pedido de incremento planteado por los prestadores. "Elaboramos un documento en el que rechazamos el planteo y salimos en defensa de varias obras sociales que ya están sufriendo cortes de servicios por no haber accedido al aumento", relató Rodríguez, quien prefirió no especificar las obras sociales mencionadas.Añadió que "también se decidió solicitar audiencia con diversas autoridades relacionadas con el tema, como el intendente electo de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Héctor Capacciolli. Queremos ponerlos al tanto de la situación y que intervengan", añadió.Por último anticipó la realización de una movilización pública para que "los propios afiliados puedan rechazar el aumento". La convocatoria es para el viernes 9 de Noviembre a partir de las 13.30, aunque todavía no está definido el lugar en que se realizará.Según Rodríguez, en General Pueyrredon hay aproximadamente 300.000 personas que son atendidas a través de las obras sociales.

"Los pedidos son ilógicos"
"Estamos recibiendo un pedido de aumento cada ocho meses y eso es totalmente ilógico, porque ninguna actividad logró un nuevo aumento en ese período", afirmó Rodríguez en diálogo con LA CAPITAL.El dirigente recordó que entre marzo y mayo de 2006 los prestadores de servicios acordaron un aumento de entre el 25 y el 30% con la mayoría de las obras sociales. "En noviembre del año pasado -continuó- volvieron a pretender un aumento del 50%, que se les negó, pero en enero hubo que otorgarles un 20% porque así lo concedió la Superintendencia. Sin embargo no se conformaron y en agosto volvieron a pedir un aumento, que llega al 35%".Ante esta situación, aclaró que "no es cierto que las obras sociales estén en condiciones de pagar este nuevo aumento porque cuentan con mayores fondos derivados de los aumentos salariales". "En realidad, casi todos esos incrementos fueron no remunerativos y se están incorporando a los básicos de a poco -continuó-. Quiere decir que los fondos no están llegando a las obras sociales, que no pueden hacer frente a estos nuevos aumentos en los valores de las prestaciones", concluyó.

(http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200711052434.html)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aumento Salarial (propuesta)