"Hacen instalaciones nuevas sin pedir autorización a nadie"

CONCEPTOS DE HORACIO TIGRI, ASESOR DE LA COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD EN EL DIFERENDO CON LA EMPRESA CABLEVISION

Es de público conocimiento la situación que se ha generado entre la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Ltda. y la empresa CableVisión por la existencia de tendidos de esta firma debajo de las líneas eléctricas de media y alta tensión.Horacio Tigri es asesor de la Cooperativa de Electricidad en esta cuestión, y fue consultado por El Diario para que informara algunos aspectos sobre las decisiones que la institución ha adoptado por cuestiones de seguridad para con líneas de la empresa CableVisión.

SEGURIDAD PUBLICA
"Esto viene en análisis desde hace tiempo. La Cooperativa detectó instalaciones de Cable-Visión debajo de las líneas de media tensión y eso reviste riesgo para la seguridad pública. Las leyes nacionales y provinciales hacen que la Cooperativa sea la responsable por la seguridad física de las personas, por lo cual se resolvió retirar esas líneas exclusivamente. Esta no es una acción masiva de sacar el videocable de toda la ciudad, se limita estrictamente a los lugares donde CableVisión mal instaló líneas, cosa a la cual nunca estuvo autorizada, y además lo tenía vedado en el contrato, que además está vencido", indicó Tigri.

RETIRO DE LINEAS
Sobre la acción de retiro de líneas desarrollada explicó que "el viernes pasado la Cooperativa empezó el procedimiento, se preavisó 48 horas antes a CableVisión. Ellos hicieron una denuncia por daños a la Policía, intervino la Fiscalía local y la Fiscalía solicitó que la Cooperativa detenga el procedimiento, a lo cual se accedió hasta ver cómo evolucionaba la cuestión en el ámbito judicial. Conjuntamente con la denuncia por daños presentaron un recurso de amparo y otro de no innovar. Al recurso de amparo la Justicia no le hizo a lugar, porque lo consideró improcedente, y el de no innovar está a consideración del Juzgado de Garantías en Mar del Plata. Como no había ninguna orden judicial que detuviera la acción, hoy (por ayer) volvimos a retirar líneas, pero nuevamente vino la fiscal y solicitó se detuviera el procedimiento".

ANTECEDENTES
Tigri recalcó que hay antecedentes que dejan en evidencia las graves consecuencias que han tenido para las distribuidoras. "Un cable de 13.200 w. que entra en contacto con redes telefónicas y redes de videocable genera una situación riesgosa, porque esa carga aparece en las centrales telefónicas o en los televisores. El Ente Nacional de Regulación Eléc-trica (ENRE) en todos los casos ha hecho responsable a la distribuidora, aplicando multas millonarias y generándose acciones judiciales por parte de los familiares de las víctimas hacia la distribuidora. En el ENRE hay un antecedente ocurrido en EDESUR, donde falleció una señora al recibir una descarga cuando intentó hablar por teléfono. El ENRE le aplicó a EDESUR una multa equivalente a 5 millones de kw., que está en el orden de los 2 millones de pesos. EDESUR apeló la medida, diciendo que no podían tocar instalaciones de terceros. El ENRE le contestó que no sólo puede tocar las instalaciones de terceros sino que tiene la obligación de hacerlo. No le hace lugar a la apelación y lo declara plenamente responsable. En otro caso una línea de 13.200 w. tocó la de videocable y murió un perro. Es suficiente para demostrar que el riesgo está latente. En OCEBA encontramos otro antecedente interesante. Hubo un accidente con un operario de Telefónica que afectó a la Cooperativa de Navarro, porque la red telefónica estaba muy próxima a la de media tensión. El operario trabajando recibió una descarga y murió. En este caso la intervención del OCEBA fue ridícula en cuanto a la sanción. La multa que le aplicó a la Cooperativa fue de 700 pesos, y además declaró que la responsable del accidente era la Cooperativa".


LINEAS SIN AUTORIZACION
El asesor de la Cooperativa indicó sobre las líneas de CableVisión que están siendo retiradas que "nunca debieron haber estado ahí abajo. Hay una falencia de parte de la Cooperativa de no haberlo hecho antes. El riesgo está y hoy se tomó la decisión de resolverlo. La intervención de la Cooperativa no necesita ninguna anuencia judicial para retirar esas líneas por los antecedentes que existen. Así lo hizo y tuvo la gentileza de avisarle 48 horas antes a CableVisión por carta documento".

OTRAS FALENCIAS
Sobre el resto de los tendidos de la TV por cable dijo que "las instalaciones en el radio céntrico también presentan falencias, no han respetado las normas en varios lugares. En el contrato que estaba vigente, hoy no lo está, había normas constructivas que tenía que respetar la gente de CableVisión. En algunos lugares las respetaron y en otros no, pero están debajo de líneas de baja tensión, y el riesgo no es alto. Hay anormalidades que si se llega a un acuerdo contractual tendrán que corregir. A la hora de hacer instalaciones nuevas no está respetando los procedimientos CableVisión. Van y hacen insta-laciones nuevas sobre postes o sobre lo que se le cruce, sin pedir autorización a nadie. Siempre tienen que pedir autorización antes de poner un cable. La Cooperativa puede tener previsto emplear determinados postes para sustentar cables propios y los postes pueden ser de una magnitud que no soportarían los cables de la Cooperativa más lo del vi-deocable. Lógicamente tiene privilegio la energía eléctrica, es un servicio público, los postes son propiedad de la Cooperativa, por ello el video cable tiene que informar, presentar planos de lo que va a hacer, especificaciones de lo que va a colgar para saber qué exigencia mecánica le va a dar a los postes y la Cooperativa tiene la potestad de aprobar o no esas nuevas instalaciones. Ellos van e instalan. Debajo de las líneas de media tensión lo tenían vedado por contrato y fueron y los instalaron igual".


VOLUNTAD NEGOCIADORA
Acotó finalmente Tigri que "la voluntad de parte de la Cooperativa es llegar a un a-cuerdo y CableVisión, aún con estos diferendos, sigue teniendo el privilegio de quedarse en la plaza porque ya está instalado.La Cooperativa no está buscando rupturas, está buscando un acuerdo. El acuerdo está distante porque los negociadores de CableVisión son muy intransigentes. Si no se llega a un acuerdo tendrán que liberar las instalaciones de la Cooperativa y la Cooperativa hará lo que tenga que hacer para que eso suceda".


(http://www.eldiariosemanal.com.ar/paginas/marcos/marco%20dia%20miercoles.htm)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aumento Salarial (propuesta)