Grupo Clarín: Un matrimonio ¿sin divorcio?

El siguiente material es muy preciso, e ilustrativo, acerca de los comportamientos domésticos de Grupo Clarín. Su autor fue director de las radios del multimedios, comenzando por radio AM Mitre que, por entonces, era líder y no como ahora, que sufre a diario la humillación a manos de Radio 10 y el aliento cercano de Radio Del Plata. La nota:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El Grupo Clarín creó años atrás un área que, en principio, estaba integrada a una unidad de Gestión Corporativa, en la cual había un número de profesionales en tal número que su presupuesto equivalía como costo anual a la facturación (de los años buenos) del negocio Radios del GrupoDentro de esta Gestión Corporativa que más tarde fue eliminada por haber sido un grosero error haberla creado, se habilitó un área llamada de Gestión Compartida en la cual iban a parar aquellos empleados que en lugar de ser despedidas de las distintas empresas del Grupo, terminaban trabajando en un lugar donde poco tenían que hacer salvo esperar que fueran llamadas para ser echadas, esto permitía que no se armara una sensación de ola de despidos en cada unidad operativa del Grupo.
Algo así como formar parte de la cola de la muerte en silencio. Desaparecida Gestión Corporativa y terminado el exterminio (léase despido) de los que llegaron en gran cantidad a integrar Gestión Compartida, alguien dentro del monopólico Grupo se preguntó “¿qué utilidad le podemos dar al nombre Gestión Compartida?”.

Alguien saltó y dijo “hagámosla rendir como una unidad de negocios más”. A esa altura uno se preguntó “¿pero qué negocio inventamos?”.

El más astuto y que se llevó las palmas fue quien dijo “Utilicémosla para tener conocimiento del negocio de nuestros clientes y la lista de ejecutivos que trabajan en puestos claves para los mismos, así podremos tener mayor dominio del mercado”.

La aprobación no se hizo esperar y así nació Gestión Compartida.Luego se delinearon las características de esta unidad “estratégica de negocios” y se escribió: “Gestión Compartida nació en Septiembre de 2000 como un Centro de Servicios Compartidos operando las áreas de Administración y Finanzas, Abastecimiento, Recursos Humanos, Sistemas y Servicios Generales del Grupo Clarín.Con el desarrollo inicial consolidado, luego de haber probado el modelo de negocios de forma exitosa y habiendo ganado una amplia experiencia y especialización, Gestión Compartida comenzó la comercialización de los servicios de soporte a medianas y grandes empresas, con el firme objetivo de brindar a sus clientes una significativa reducción de costos, asegurar una óptima calidad de servicios y la aplicación de herramientas de gestión innovadoras.Trabajando con absoluta confidencialidad, los servicios de tercerización que ofrece Gestión Compartida, combinan las ventajas de los patrones centralizados, basándose en economías de escala, y la fortaleza de los esquemas descentralizados, orientados al cliente”.Acerca de los servicios que iba a dar esta unidad otro le puso verso a su creatividad y escribió: “Gestión Compartida, es la compañía líder en tercerización de procesos, donde los principales valores que rigen la conducta de nuestro personal son la orientación al cliente, el compromiso y la excelencia, demostrando iniciativa y capacidad de anticipación para comprender las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.
Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes servicios de soporte a su operación central, a calidad y precios competitivos, que aportando soluciones integrales y efectivas, les permitan focalizarse en las actividades estratégicas de su negocio”.Alguien que lo leyó dijo. “Genial, todos se van a creer que esto haremos”.
Hoy, Gestión Compartida sabe vida y milagro de los negocios y de los empleados estratégicos que tienen los clientes del Grupo Clarín. Esta unidad de negocios cuenta con más de 70 clientes en múltiples industrias.Quién pueda dudar a esta altura que Gestión Compartida es una Unidad de Inteligencia del Grupo Mediático más importante de la Argentina y… un paralelo con la Central de Inteligencia del Estado, con Casa de Gobierno en la calle Tacuarí, en el barrio de Barracas de esta capital.Por eso si usted como empresario y cliente o no del Grupo Clarín quiere que ese Grupo conozca su negocio y a sus ejecutivos como la palma de su mano, no lo dude deje que Gestión Compartida…se meta en su empresa, talvez sea un casamiento sin posibilidades de divorcio.
En el mundo de los negocios nunca se sabe quién lo mira y menos para qué
(POR JORGE HÉCTOR SANTOS )

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aumento Salarial (propuesta)