Para despedir el año.....

La radio y la televisión de Argentina me asustan
Por Javier Yearson, periodista argentino residente en Europa

Me permito la afirmación del título, después de haber trabajado en los medios durante 18 años continuos, y seguir aún en ellos en forma "virtual". Le sumo, el hecho de haber vivido en España. Me dio la posibilidad de conocer el funcionamiento de los medios europeos.

Muy especialmente, me dediqué a comparar el tratamiento de las noticias en los países de la Unión Europea. La radio y la TV de Argentina, no se parecen a ninguno de ellos. ¡¡Por desgracia!!
Es prácticamente imposible encontrar en Europa, un canal de televisión que tenga el tema policial como noticia destacada, y que machaque todo el día con eso. Como mucho, un par de frases, al final de informativo. La excepción -excepción en serio- son los casos que, por sus connotaciones sociales, tienen especial relevancia. Siempre -absolutamente siempre- el tratamiento de la noticia es muy austero, sin voces exaltadas, ni testimonios de gente fuera de control, ni datos truculentos.

El delito cotidiano no tiene la más mínima relevancia informativa ni en la radio ni en la televisión. A la gente NO le interesa ese tipo de información ¿Sabe por qué? Porque no le cambia la vida a nadie, ni tiene utilidad alguna, enterarse de un tiroteo o un asalto.

Ninguna radio española de alcance nacional, que transmite desde Madrid, le va a informar a alguien de Málaga que se produjo un choque en la calle de Alcalá. Al malagueño no le interesa en lo más mínimo saber de los choques madrileños. (Pero en Jujuy se enteran de los semáforos que no funcionan en Palermo).

Ningún canal francés, noruego o alemán, va a entrevistar a una vecina histérica para que cuente lo que no vio: Que el vecino del piso de arriba acuchilló a su esposa. Eso NO le interesa a nadie. Tampoco se van a enterar por la televisión que un asaltante mató a tiros a un chino, dueño de un restaurante en Roma. ¿Usted cree que en la TV holandesa van a mostrar el charco de sangre donde cayó abatido un delincuente a manos de la policía?

Creo que hay dos motivos por los cuales la radio y la televisión de Argentina se han transformado en lo que son hoy día: Una bazofia.

-Un motivo político: horadar, cansar, agotar a la gente, para usarla como ariete y así golpear a éste, o al gobierno que venga y los sucesivos. Y -justamente- hacerle creer a la gente una realidad inexistente: Que Argentina es un país inseguro y de alta criminalidad.

-Un motivo profesional: La "menemización" de los medios los empobreció hasta los niveles más bajos de la historia de la radiodifusión. La falta de inversión técnica, los que entraron por la ventana, el trabajo barato, la falta de creatividad, hacen que -hoy día- el "show" más rentable, sean los noticieros policiales. Por eso usted, no se entera lo que pasa en el mundo. Transformaron a los medios nacionales, en propaladoras de barrio.

La nueva Ley de Medios, en un gran instrumento técnico y político para democratizar los medios. Ahora hace falta el reclamo de la gente: Ya es tiempo de exigir otra radio y otra televisión. Es su derecho.

FELIZ 2010!!!!!!

Comentarios

Emilio dijo…
Muy bueno tu comentario, tus observaciones sobre la situacion de los medios y las comparaciones.
Tambien tuve la suerte de estar en España y ver que lo que decis es asi y la misma sensacion me dio.
Soy marplatense y trabajo en esta ciudad, y creo q es posible q las cosas cambien, tambien creo q la nueva ley de medios va a ayudar mucho a que las cosas tomen el rumbo indicado, pero tambien hay que apoyar y estar encima desde sectores como donde se publico esta nota, es decir los sindicatos, el Sat, mas concretamente, tener conducciones competentes, coherentes con las ideas necesarias para tales cambios, que no solo sean puestos para ocupar lista "sabana" y beca de fueros gremiales, sino que sean realmente los representantes de la gran masa de trabajadores que con horna trabajan diariamente y son victimas de los manejos abusivos de los conductores de dichos medios, digo conductores porque no les da para denominarse titulares de firmas, ni mucho menos, directores de canales y/o radios.
En fin, seria muy bueno que exista un replanteo desde lo interno, dejar como planteo anteriormente, ocupar los cargos como vitalicios de clubes añejos de barrio y actuar por el bien de los trabajadores e involucrarse en como se comunica lo que se comunica, los TRABAJADORES HACEN, por eso es importante que sus representantes esten encima y bien comprometidos con los cargos que ocupan.
Feliz Año Nuevo y ojala sirva para la reflexion.
Gracias por tu comentario, si todavia no lo hiciste estas invitado a participar, quizas tu presencia y participacion haga cambiar el eje aportando ideas "innovadoras" que ayuden al conjunto de trabajadores y no como nosotros "los lista sabanas" que solo pensamos en nuestros intereses.....
Anónimo dijo…
LOS DERECHOS NO SE REGALAN SE CONQUISTAN,PONGAN LOS HUEVOS SOBRE LA MESA,NO ESPEREN TODO DEL SINDICATO, O NECESITAN UN PAPÁ??

Entradas más populares de este blog

Aumento Salarial (propuesta)