CONFLICTO SUPERCANAL-CABLEVISIÓN. LA POSICIÓN DEL SATSAID.

Solicitada Diario Crónica y Tiempo Argentino 24/12/11.

Con sorpresa los trabajadores de televisión en su conjunto y, particularmente, los que desempeñan tareas en la empresa Cablevisión, perteneciente al grupo Clarín, nos hemos enterado que la misma ha sido intervenida por un Interventor Judicial Coadministrador designado por el Dr. Walter Bento, Juez Federal de Mendoza, sobre la base de una medida cautelar originada en una acción de amparo, iniciada por la empresa Supercanal, perteneciente al grupo Vila – Manzano.

Ello demuestra que esta cuestión es una disputa entre los dos grupos empresarios dominantes en el ámbito de los Servicios de Comunicación.
Ambas compañías tienen las mismas características en cuanto a sus prácticas políticas y empresariales depredatorias. Sin ir más lejos, ambos grupos se opusieron y se siguen oponiendo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asistimos entonces ante una pelea por la supremacía y hegemonía dentro de la Comunicación Audiovisual en la República Argentina.
En este combate quienes estamos en el medio somos los trabajadores y por supuesto, nuestras fuentes y condiciones de trabajo.

Estamos de acuerdo en que las empresas del medio deben cumplir la ley y, por sobre todo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la que apoyamos.
Esta medida tomada por el Juez Federal de Mendoza no es el camino.

Ello porque, principalmente, no se trata de la aplicación de los mecanismos de adecuación previstos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en segundo lugar, porque la medida rompe con todos los esquemas jurídicos, puesto que se pretende como medida cautelar, pero resuelve el fondo de la cuestión.

Los trabajadores creemos que esta medida judicial, pretendiendo encuadrar el conflicto en la Ley de Defensa de la Competencia, da lugar a una rapiña de mercado, y en consecuencia pone en peligro la permanencia de 10.000 puestos de trabajo y los derechos laborales de miles de compañeros, en lugar de iniciar un verdadero proceso de desconcentración que garantice la libertad de expresión, y en lo económico social, perspectivas serias de inversión y mantenimiento sustentable del empleo, como es el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) está de un solo lado: EL DE LOS TRABAJADORES y defenderá por todos los medios gremiales, administrativos y judiciales que estén a su alcance, los puestos de trabajo y los derechos laborales hasta ahora obtenidos.

Los trabajadores defendemos y acompañamos en todos las etapas el proceso político abierto en nuestro país, desde el 2003 hasta el presente, y por eso, la defensa de los puestos de trabajo de nuestros representados, es un objetivo fundamental y primordial porque SIN TRABAJO NO HAY MODELO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aumento Salarial (propuesta)